lunes, 28 de marzo de 2011

Maestros de la fotografía (Diario El Público): Robert Capa, Agustí Centelles "Capa catalán", David Seymour y Gerda Taro. LA GUERRA CIVIL.
Durante la Guerra Civil española, fotógrafos civiles e independientes aplicaron en el campo de batalla las técnicas, los encuadres y las teorías que postulaban las vanguardias artísticas y contribuyeron en buena medida a la consolidación del fotoperiodismo. En un momento en el que las revistas gráficas estaban en auge en Europa y América, el conflicto español atrajo a un nutrido colectivo de fotorreporteros extranjeros, quienes, provistos de cámaras manejables como las Leica, Contax o Rolleiflex, supieron captar con un estilo dinámico y emotivo la ferocidad de los combates en primera línea y las tensiones de la vida en la retaguardia. La mayoría eran abiertamente antifascistas y acudían a España no sólo a cubrir la conflagración armada entre los defensores de las libertades y el fascismo -preludio de la Segunda Guerra Mundial- sino también con un claro fin propagandístico: el de contribuir con su trabajo a modificar la política de no-intervención de los gobiernos británico y francés que, frente al abierto apoyo de Benito Mussolini y Adolf Hitler a la rebelión del general Francisco Franco, dejaba desprotegida a la joven República española.
Muerte de un miliciano, Cerro Muriano, Córdoba. R. Capa, 1936.
Robert Capa, 1937.
Guardia de asalto, Barcelona. Agustí Centelles, 19 de julio de 1936. Este plano de tres guardias de asalto parapetados tras unos caballos caídos y apuntando con sus fusiles fue portada de News Week. Es la fotografía más conocida de su autor y un icono de la Guerra Civil.
Juego de niños, Barcelona. Agustí Centelles, 1937. Los niños juegan a fusilamientos en Monjuic, lugar de ajusticiamientos antes y después de la Guerra Civil. Tomada en pleno fratricidio, la inocencia de los protagonistas no palía el tono macabro de la escena.
Instrucción militar, Barcelona. Gerda Taro, 1936
Víctimas de un ataque aéreo, Valencia. Gerda Taro, 1937.

Batalla del Ebro, Frente del Ebro, Cataluña, 1935.
La columna Thaelman, Barcelona. 1936. David Seymour.
Formada en agosto de 1936 por comunistas alemanes, la Columna Thaelman recibió este nombre en honor del líder del Partido Comunista Alemán, encarcelado por Hitler en 1933.

1 comentario: